top of page

Estrés y Ansiedad: Consejos simples que te pueden ayudar

Actualizado: 10 sept 2021

El estrés, la ansiedad y los ataques de pánico puede causarnos malestar e incluso nos puede privar de disfrutar plenamente de la vida. En ocasiones pueden condicionar las decisiones que tomamos y nuestra manera de actuar, teniendo un impacto significativo en nuestro diario vivir.


Las características presentadas por el estrés y la ansiedad son similares pero es importante reconocer la diferencia entre ambas. El estrés, es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo para resolver un conflicto momentáneo y sus síntomas suelen durar poco tiempo. La ansiedad también produce una respuesta fisiológica pero, sus síntomas tienden a ser constantes afectando nuestra calidad de vida. La ansiedad se puede observar por ejemplo cuando anticipamos un evento o situación negativa sin evidencia de que esta va a ocurrir.


El segundo paso es entender la ansiedad, como esta aparece y por qué se manifiesta. La ansiedad puede tener diferentes causas, entre ellas un evento traumático, estrés, preocupaciones excesivas entre otras posibles causas. Cuando experimentamos ansiedad podemos sufrir insomnio, problemas de concentración, irritación, presión en el pecho o malestar estomacal. También se generan dificultades, como por ejemplo constante preocupación y miedos ante circunstancias que no son reales ni objetivas. La respuesta fisiológica de la ansiedad se origina en un lugar en nuestro cerebro llamado amígdala, de ahí comienza un proceso fisiológico en nuestro cuerpo que nos lleva a sentir los síntomas y una respuesta se activa creando una reacción llamada "fight or flea" (lucha o huida). Fight or flea es un mecanismo de nuestro cuerpo que nos llama a la supervivencia, a defendernos de un ataque o una amenaza inminente. Esta reacción es necesaria, pero se convierte en un problema cuando la amenaza o el ataque no existe pero creemos que está ahí y es constante.


La manera en que pensamos son en parte responsable de como nos sentimos. Así que el tercer paso que proponemos es: observa como piensas, qué te dices a ti mismo y cuánto crees esos pensamientos. Identificar como pensamos es un paso primordial y es una de las bases que se trabajan durante el proceso terapéutico enfocado en la teoría cognitiva conductual. Si tus pensamientos son constantemente negativos, pesimistas o distorsionados necesitas trabajarlos adecuadamente con tu terapista. Las distorsiones cognitivas incluyen:

  • Tendencias en patrones de pensamientos negativos;

  • Son falsas o incorrectas;

  • Tienen un alto potencias de causar daño psicológico.


Tambien es importante hacer una correlación entre como pensamos y como actuamos. Observa si esa manera de pensar es la que te lleva a comportarte de una manera en particular y si esa conducta aumenta la creencia del mismo pensamiento distorsionado. Hay varias técnicas dentro del campo de la psicología que nos ayudan a trabajar nuestros pensamientos y conductas logrando así una disminución significativa de los estados ansiosos.


Reconocer si necesito ayuda y buscar la misma es uno de los pasos más importantes ya que va a determinar tu bienestar. Muchas veces no damos suficiente importancia a nuestra salud mental por creencias erróneas que nos han inculcado a cerca de ir a un psicólogo. Experimentar ansiedad constante puede desencadenar condiciones físicas y mentales por la producción continua de ciertas hormonas como lo es el cortisol. Así que a medida que mantengas una higiene mental adecuada reduces riesgos no deseados en tu salud. Buscar ayuda es la decisión más acertada e inteligente que puedes tomar si presentas síntomas de ansiedad. En caso de que solo sientas estrés, es también muy importante la terapia preventiva la cual a través de la consejería se utiliza la psicoeducación para ayudar al cliente a prevenir el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Por tanto, no esperes más, busca ayuda. Cuídate. Eres muy importante.


Inicia: Centro de Consejería y Psicología puede ayudarte en este proceso de lograr el bienestar que necesitas caminando contigo de la mano. Visítanos en Facebook, lee nuestro contenido, solicita una cita y obtén información sobre nuestro servicios. Haz click en el siguiente enlace:













30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page